Innovación en el Nuevo Mundo
“Llegó la hora de cambiar el modo Crisis al modo Innovador”
Boris Rocha – Coach
“Las mentes son como los paracaídas: sólo funcionan cuando se abren”
Thomas R. Dewar
“Quizá nunca sepas cuáles serán los resultados de tus actos, pero si no haces nada no habrá resultados”
Mahatma Gandhi
“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”
Peter f. Drucker
Preparando una entrevista a un grupo empresarial de la ciudad y la región en temas de innovación vs. la zona de confort, quise compartir parte de este ejercicio con ustedes, mis fieles seguidores de mi blog, precisamente en uno de los temas que para mí es de total importancia pensado en el día después de la nueva normalidad.
Y manifiesto que es la verdadera hora para innovar, y es claro que abarcara todos y cada uno de los campos de la humanidad, después de la tormenta llega la clama y la tenemos que aprovechar, más allá de regresar a compartir y disfrutar de tantas limitaciones que juntos como humanidad hemos vividos hace ya más de 13 meses seguidos y contando.
¿Qué tan preparados estamos para innovar? ¿Cómo debemos de aprovechar la innovación para apoyar muchas áreas de la economía que han quedado bastante maltrechas?. Y es acá que recuerdo con especial atención la frase que manifestó el escritor, sociólogo y futurista estadounidense Alvin Toffler:
“Las analfabetas del siglo XXI no serán quienes no sepan leer y escribir, sino quienes no sepan aprender, desaprender y volver aprender”
Por mí parte le añadiría especialmente al final, el innovar y volver a innovar, porque reitero que será a través de la innovación y su conjunto de metodologías y herramientas que tendremos más y mejores posibilidades de aprovechamiento esa “Edad de Oro” que llegará próximamente cuando esta vivencia sea ya arte del pasado y de nuestra historia reciente.
Así mismo, analizo mi entorno innovador y creo que esta muy sesgado y limitado a modas o temas de actualidad y poca profundidad, y si le adicionamos una visión limitada por quienes desde la visión de un liderazgo político han postrado verdaderos intentos de promover y apoyar acciones innovadores inclusive desde los primeros años de escolaridad, tenues luces que nos desdibujan como sociedad, soy un convencido que mediante un ambiente óptimo, la unión y trabajo colaborativo entre lo público y lo privado en temas innovadores nos dará el potencial de estrategias, métodos y herramientas que como sociedad nos merecemos.
Por lo anterior y basándome en experiencias laborales y de consultorías recientes, si quiero hacer hincapié en la imperiosa necesidad de cambiar los paradigmas e inclusive ya se escuchan voces manifestando que ya es hora de dejar de pensar en “Modo Crisis” y enfocarnos en verdaderas oportunidades, como lo manifiesta el poeta estadounidense Tuli Kupferberg:
“Cuando se rompen patrones, emergen mundos nuevos”
Exacto, esa es mi invitación a mirarnos como un mundo nuevo, gracias Tuli Kupferberg por el gran aporte a mi blog.
El verdadero impulsor de la innovación será
“cuando encontremos sentido a los vínculos complejos entre las personas, los lugares, los objetos, los sucesos y las ideas”
Idris Mootee – Ceo Idea Couture.
Totalmente de acuerdo con lo que manifiesta Idris Mootee, en su publicación, ahí esta la clave de una gran experiencia innovadora y será cuando se analice todo lo que pasa a nuestro alrededor y le encontramos los vínculos y porque no, verdaderos focos potenciadores que nos brinden método y herramientas para lanzar y sostener una cultura innovadora en cada componente de nuestra sociedad; ¿interesante verdad?
Lo anterior, nos debe más que preocupar, alentar a iniciar hoy mismo, mientras lees este artículo, a revisar cuáles han sido para ti verdaderas conexiones en tu ecosistema que te ha llevado a estándares innovadores catalogados: Una Gran Idea.
Ya que será a través de muchas ideas catalogadas como innovadoras que podrás alcanzar métricas en tu desempeño como líder o como un agente de cambio inspirador. En vez de pasarnos el tiempo esperando que alguien realice algo para mi beneficio, porque no inicias una verdadera revolución innovadoras que ojalá abarca cada uno de tus campos: personal, profesional, laboral y familiar.
Antes, les relataba lo relacionado a los paradigmas y si quiera compartir cuales son los verdaderos cambios que debemos empezar a trabajar a fin de construir o consolidar una verdadera cultura innovadora: Velocidad y fluidez, agilidad, limites organizacionales flexibles, capacitación creativa, intrapreneur, beneficios y propósitos, ventaja comparativa, síntesis de grandes datos. – Design Thinking para la innovación estratégica- Idris Mootee.
Me detendré en esta entrega del blog solo para ampliar los que a mi concepto son claves en todo este proceso:
Tabla de Contenidos
Limites Organizacionales Flexibles:
A hoy; si como líderes organizacionales no hemos aprendido la lección que nos ha dejado esta situación mundial, ¿Entonces? nunca el llamado a la flexibilidad ha sido tan determinante para la sobrevivencia en todo tipo de organización, la cual se ha chocado de frente con teorías de gerencia hoy obsoletas, las cuales manifestaban que el rendimiento esta fomentado por la permanencia y vivencia del colaborador en el puesto de trabajo en la empresa y no como nos ha tocado a todos en el hogar. ¿Interesante? Te pregunto como líder: ¿Cómo te has sentido con el teletrabajo? ¿Qué tan flexibles has sido? ¿Cómo has inspirado a tu gente, equipos, o colaboradores?
Intrapreneur:
¿Qué tan ambicioso eres? ¿Qué tan cómodo te sienten el tomando riesgos diariamente en tu trabajo o vida productiva? Y es claro el llamado hoy a ser más emprendedores de nuestras ideas, a dejar de lado el miedo, que más que asustar, nos ha paralizado; te pregunto: ¿Qué has dejado de hacer que sabias que era innovador y necesario a la vez? Y te lo expongo inclusive en tu vida personal; duro ¿cierto?. Y los recuerdos llegan llenos de miedo; Sí, ese miedo paralizador, que impactó casi todo y que al final era una tenue cortina que te limitaba. Y ahora ¿el hoy?. Entonces porqué dejar para mañana lo que puedes emprender hoy, recuerda que hoy más que nunca el TIEMPO, es y será nuestro activo más valioso, incluso a la hora de innovar. Un consejo, utiliza tu ya experimentada intuición, aquella voz interior que te dice: “intentémoslo”, que de no salir quedaremos con una experiencia tal que a la postre servirá para alcanzar casi de manera constante la llamada idea innovadora.
Todos nos encontramos en la misma situación, llegando al Nuevo Mundo, y es nuestro deber con nosotros y las próximas generaciones de haber sido capaces de poder a pesar de la actual limitación: el innovar, y este será un elemento clave y diferenciador de aprovechar como humanidad, esta gran prueba en la que todos hemos perdido algo, pero también hemos obtenido algo, y es sobre esa nueva obtención, regalo o logrado debe estar nuestra verdadera re-invención.
¡Que la fuerza de sus talentos emprendedores los acompañe y potencialicen hoy y siempre!
BORIS ROCHA MALDONADO
boris.rocha@rochagroup.com.co
Móvil: +57-3208567271
Imagen: CRELLO